miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ZOOLÓGICO Y RESERVA NATURAL?.






Con el tiempo el hombre ha cultivado nuevas ideas para la conservación de animales con intenciones positivas o negativas. Los conceptos más conocidos son:
El zoológico: Fueron colecciones pertenecientes a la realeza; el zoológico más antiguo fue en Nueva York, en 1864. Las colecciones de mayor importancia están en Tokio, Berlín y en Suramérica, Pereira(Colombia), con el zoológico Matecaña; este se encuentra con una colección de 150 especies y 800 individuos de África, Asía, América.

El fin al que quiero llegar es expresar que el zoológico es un centro de conservación, más que natural es negociante y su intención es exhibir los animales para alimentar la cultura y la recreación pero dudo cuando dicen que el zoológico es un rescate de los habitats para los animales, aun si se hacen algunas trampas para que los animales se sientan "mejor" y sus visitantes, los humanos, se sientan cómodos; un ejemplo de tal situación es que la mayoría de los zoológicos modernos mantienen a sus animales encerrados, sus tasas de reproducción son reducidas por las condiciones de sus medios ambientes "naturales".

Estos microambientes son lo suficientemente grandes como para permitir el ejercicio y privacidad del animal. Los visitantes de un zoológico, a menudo, encuntran esto frustrante, pero en general, la experiencia es mejorada tanto para los animales como para la gente que los visita. Algunos diseños modernos tienen en consideración tanto la comodidad de animal como la facilidad de los visitantes para observarlos,evitando que los animales se enteren de ello. Para esto son utilizados álgunos trucos como vidrios polarizados detrás de un refugio del sol; además, no es ético usar otras especies para llenar nuestros espacios de ocío y diversión. El zoológico es una carcel para los animales.

La reserva natural: Es un área que se preocupa altamente por la vida de la flora y la fauna. El primer país que tuvo una reserva natural fue Sri Lanka, situado entre Asía occidental y Sudeste asiático; las reservas naturales son designadas por instituciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente del gobierno.

Algunos ejemplos de reserva natural son: La Reserva Ecológica de Buenos Aires; una actividad muy popular que se desarrolla dentro de la misma es la observación de aves y otros animales.

El parque Nacional de las Orquídeas, ubicado en España; fue denominado en el año 1974; es un parque de origen volcánico, las últimas erupciones fueron en el año 1730.

El parque Nacional de las Orquídeas, ubicado en Colombia(Antioquia) contiene una variación de ecosistemas como lo son el bosque andino, la selva húmeda tropical ; este parque, en la flora se destaca por las orquídeas y en la fauna posee gran variedad de animales como el pájaro ardilla, la cotinga, entre otros.

En conclusión, las reservas naturales protegen a los animales de la vía de xtinción pero sin intercambio como lo es en el zoológico"si te alimento entonces vendo tu imagen". Sin rejas, sin público sino con su verdadera libertad y es que dejemos de decir que los humanos no somos animales que porque tenemos dos pies y dos manos, esa actitud es de ignorantes y además tenemos la misma ley de nacer, reproducirse, morir; un buen mensaje para los hijos antiambientalistas es que sean razonables.

imagenes tomadas de:
http://parquesnacionales.gov.co
http://chinavita-boyaca.gov.co
http://images.google.com.co

14 comentarios:

  1. gracias por la informacion
    es para mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la muy buena. Información. Me ayuda a concientizar a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la muy buena. Información. Me ayuda a concientizar a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion me ayudo en mi tarea😃👏

    ResponderEliminar
  6. grax por la info es para mi tarea :)))))

    ResponderEliminar
  7. El parque faunistico será parecido a un zoológico???

    ResponderEliminar
  8. Me resultó muy útil. Gracias por detallada información
    .

    ResponderEliminar